Kwanko ya tiene una plataforma completamente nueva lista para usted verifique aquí

Black Friday: prepara tu estrategia de conversión

HOME / ACADEMY /

Artículo anterior Anterior

Siguiente artículo Siguiente

25

oct
2018

Un evento como el Black Friday no se improvisa. Para garantizar su éxito hace falta una organización bien calculada, una estrategia clara y la máxima previsión. Sin embargo, es un gran desafío ante las muchas prioridades que los profesionales del marketing deben gestionar a diario. Para verlo más claro y optimizar tu método, hay que empezar desde ya. ¿Cómo? Te lo explicamos.

Antes del Black Friday: sé constante y regular

El Black Friday es como un acontecimiento de alto nivel. No se organiza una Copa del Mundo en tres días, ¿verdad? Pues esto es lo mismo. Para desatar la locura propia del Black Friday, debes contar de antemano con un flujo permanente de visitantes a todos tus sitios web.

La afiliación: para crear constancia

Cuanto más se hable de tu marca de forma estructurada y clara, mejor. La afiliación es un mecanismo de venta y promoción que debes explotar desde muy temprano. Tus afiliados pueden servir también como motor para generar más tráfico de forma continua. Cuanto mejor sepas alimentar a tu comunidad de afiliados con contenido de buena calidad: textos, imágenes, banners, palabras específicas, etc., más eficaz será el mecanismo.

Lo importante es que incluyas la afiliación dentro de la estrategia digital de tu marca. Con una campaña de CPA, tu presupuesto publicitario no se gastará en vano, sino que cada euro invertido contará de verdad.

Lead nurturing e inbound marketing: para acompañar a tus clientes potenciales hasta el día D

Tener contactos regulares y visitantes en tu sitio web es favorable. Pero luego, es necesario sacar provecho de ello. Para conseguirlo, una de las claves del éxito es una estrategia de lead nurturing acompañada de un enfoque de inbound marketing. Un contenido claro, de gran valor añadido y renovado con frecuencia genera fidelización. Por su parte, un túnel de conversión optimizado, que integre todas las etapas principales del recorrido del cliente, acorde a su identidad como comprador, permite obtener una visión holística del potencial comercial vinculado al Black Friday. Solo te resta alimentar con eficacia tus oportunidades o clientes potenciales para que estén a punto en el momento correcto, cuando ejercerás presión de forma controlada.

Aplicación móvil: para multiplicar los puntos de acceso a tus productos

En lo que respecta a tu aplicación móvil, debe descargarse tanto como sea posible. La idea es multiplicar los puntos de entrada de tus nuevos clientes potenciales, así como de los antiguos y los nuevos. Si también dispones de tiendas físicas, la geolocalización es un factor importante. Durante el Black Friday, podrás enviar notificaciones a los usuarios de tu aplicación móvil.

Durante el Black Friday: activa todos los generadores de ROI

Es el momento en que todo el mundo se decide al mismo tiempo. Un esprint que debe ser eficaz y basarse en herramientas generadoras de ROI. Objetivo: conversión y compra. Existen varios sistemas de promoción eficaces, capaces de convertir a tus clientes potenciales en reales en el momento adecuado. Ejemplos:

Email marketing: para crear escenarios automatizados y personalizados

A través de tu base de clientes potenciales y su avance a lo largo del túnel de conversión, puedes basarte en escenarios de automatización del marketing para enviar el mensaje correcto en el momento adecuado. Promociones especiales, descuentos, ofertas del día… Cada segmento de tu base de datos debe trabajarse de forma individual para personalizar tus enfoques y crear una experiencia única para el cliente.

A través de la base de datos externos y opt-in, puedes hacer llegar tus promociones al mayor número de usuarios que buscan buenas ofertas. Por lo tanto, es necesario dedicar un presupuesto a este sistema. Confíalo a tu gestor de cuentas, que seleccionará para ti las mejores bases de datos, de acuerdo con tus preferencias y según un modelo rentable, CPC o CPM. Tus ofertas deben ser ampliamente visibles para transformar el tráfico en conversiones.

Chatbots: para diversificar tu estrategia

En un evento como el Black Friday, hay que crear una conexión emocional con tus clientes potenciales. Para conseguirlo, un chatbot a través de una aplicación de mensajería constituye una herramienta potente. Puede interactuar con los usuarios en el instante en que están conectados y en relación con sus preferencias personales. Un chatbot también permite responder a las preguntas esenciales que puedan tener los clientes y aliviar en parte la carga de trabajo del servicio de atención al cliente. Para la afiliación, el chatbot es también un medio para aportar tráfico de calidad a tu comercio electrónico. 

Publicidad y redes sociales: para no olvidarse de nadie

A pesar de todos tus esfuerzos, no todo el mundo visitará tu tienda electrónica el mismo día del Black Friday. Por ese motivo, es necesario ir a buscar a los clientes potenciales allí donde se encuentran con una estrategia de SEA y SMA. Si dispones de una herramienta de conciliación de datos de tipo CRM onboarding, el proceso será aún más eficiente. También puedes utilizar el retargeting y el remarketing para reconectar con los visitantes indecisos. Por último, prepárate a aplicar la estrategia de grandes ofertas tipo cashback y buenos planes, reforzar tus vínculos con los afiliados y controlar constantemente la evolución de los precios a través de los comparadores en línea.

Después del Black Friday: crea una relación de confianza

Tras la premura del Black Friday, debes estar en condiciones de realizar todo el seguimiento necesario. Vender en línea es solo el comienzo; ahora debes cumplir tus promesas en términos de envíos, disponibilidad y capacidad de respuesta. Por ese motivo, la relación comercial no termina con el pedido. Fortalece tus equipos en materia de atención al cliente, responde a las preguntas planteadas y realiza un seguimiento periódico de los clientes sobre su nivel de satisfacción y con contenido específico (cuestionarios, tutoriales, buenas prácticas, preguntas frecuentes e instrucciones sobre los productos comprados, etc.).

Este enfoque consiste en crear una experiencia premium para fidelizar a los clientes con un objetivo sencillo: transformarlos en embajadores para el año siguiente. Por eso, la relación que mantienes con ellos debe sostenerse con ofertas exclusivas y especiales, y un contenido específicamente diseñado entre el valor personal y el valor añadido.

Para los minoristas y los comercios electrónicos, el Black Friday es un período intenso, que genera mucha energía y creatividad. Si tus equipos están bien preparados, trabajan de forma colaborativa y transversal para ofrecer una experiencia única a tus clientes y se desmarcan de la competencia. Nuestro equipo de producción tiene la experiencia necesaria para acompañarte en el período comercial más intenso del año. ¡Confía en ellos y recibirás una propuesta personalizada en función de tus necesidades y objetivos!

Comparte este artículo